REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea
aquí: volumen 1 y volumen 2.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Sin aterrizar, el programa cultural de Pérez Tejada

Publicado en La Crónica en 1995.
Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) carece de una propuesta en materia cultural para el próximo gobierno en el estado; hasta ahora todo se reduce a las "soluciones" —como se les llama— que su candidato a la gubernatura, Francisco Pérez Tejada, anunció en los foros que llevó a cabo durante su campaña.

En líneas generales, el exalcalde mexicalense ofreció fomentar y apoyar la cultura tanto en las zonas urbanas como en las rurales, vinculándola con la educación básica, abriendo más espacios culturales y creando programas especiales para las comunidades indígenas.

Este reportero buscó infructuosamente en las oficinas del PRI estatal información concreta sobre el programa partidista en el rubro de cultura; se dirigió entonces al comité de campaña del candidato a gobernador, donde se le entregaron copias de los discursos pronunciados por éste en los foros sobre desarrollo social y sobre la juventud, del 14 y 25 de julio, respectivamente.

En el primero de ellos, Pérez Tejada prometió: “Vamos a desplegar las potencialidades individuales y colectivas de la población, destinando mayores recursos a la educación, vivienda, nutrición, cultura, recreación, deporte, capacitación para el trabajo y la conservación de un medio ambiente limpio”.

Más adelante, el candidato priísta estableció: “Una condición esencial para el desarrollo con bienestar y equidad es contar con una población con niveles de escolaridad elevada”.

Necesitamos —expresó Pérez Tejada en ese mismo foro— “una amplia reforma social que habra (sic) las puertas a la cultura, la recreación, el deporte, a la integración familiar que tenga la capacidad de incorporar individuos de la tercera edad, discapacitados, viudas y pensionados, que vea al ser humano como la parte más importante, la más sensible de la sociedad que tienen (sic) sentimientos y dignidad, que merece vivir en un marco de libertad y justicia social”.

Las críticas del candidato tricolor en materia cultural se manifestaron en su discurso dirigido a los jóvenes, el 25 de julio. Entonces Pérez Tejada señaló:

“Los jóvenes bajacalifornianos a pesar de que no existe un programa, ni apoyos de parte del gobierno estatal que les reconozca e impulse sus cualidades, destacan en el deporte, la ciencia, la cultura y el arte”.

También:

“Recordemos que gobiernos estatales anteriores al de Acción Nacional nos dieron una universidad, tecnológicos y un sistema educativo que era ejemplo a nivel nacional, hoy vemos cómo la obra educativa, los espacios deportivos y culturales han sido abandonados a su suerte”.

En las oficinas de prensa del PRI y del comité de campaña del candidato a gobernador por ese partido, se justificó ante el reportero, por la carencia de información, que la propuesta cultural de aquél podría resumirse en dos o tres renglones.

Su programa estatal de educación y cultura lo expuso Francisco Pérez Tejada en el foro sobre desarrollo social, el 14 de julio. En él hizo énfasis en el apoyo para el reforzamiento y la ampliación de la infraestructura, tanto en el ámbito educativo como en el cultural.

El gobierno del candidato priísta, según dijo éste mismo, construiría “los espacios necesarios donde se genera la participación y fomento de las expresiones culturales de los jóvenes, estudiantes y la sociedad en su conjunto”.

En su mensaje a los jóvenes, Pérez Tejada anunció la creación de un programa especial para zonas marginadas, por el cual se abrirían más espacios para la cultura, la recreación y el deporte.

Se pretendería “fomentar y apoyar la creatividad y la formación de valores artísticos y culturales de la comunidad bajacaliforniana, tanto en las zonas urbanas como rurales del estado” (14-VII).

El apoyo a los grupos culturales por parte del gobierno priísta, consistiría en “promover la participación activa” de éstos.

Para los indígenas, la propuesta del candidato del PRI consta de la creación de un programa especial para sus comunidades, cuyo coordinador sería elegido por ellos mismos, y de uno más sobre educación primaria bilingüe.

Según Pérez Tejada, su administración vincularía “los programas de la educación básica formal con la vida cultural del estado” –debería hacerse esto en todos los niveles, incluido el universitario.

Asimismo, se difundirían “los valores de nuestra herencia que tiendan al rescate y reforzamiento de la identidad regional”.

El candidato tricolor propuso también, el 25 de julio, la “creación de una Dirección General de Desarrollo de la Juventud –¿en sustitución del Injude? –, cuya titularidad será consensada entre los jóvenes de Baja California, ha (sic) propuesta de estudiantes y egresados de nuestras instituciones de educación superior, por organismos sindicales, deportivos, culturales y la sociedad civil”.

Éste sería entonces el programa de cultura de Francisco Pérez Tejada. Como se ve, es preciso concretizarlo, lo que probablemente ocurra después del 6 de agosto, si este candidato resulta triunfador en las elecciones.

Sin embargo, tomando en cuenta que durante su gestión al frente del XIV Ayuntamiento de Mexicali, el entonces alcalde desatendió el rubro cultural, no se pueden hacer cuentas alegres. Habrá que esperar.

No hay comentarios.: