REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea
aquí: volumen 1 y volumen 2.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

lunes, 6 de agosto de 2007

El PAN pretende subsanar pasivos de Ruffo en materia cultural


Publicado en La Crónica el martes 1 de agosto de 1995.



Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar


La propuesta cultural del Partido Acci6n Nacional (PAN) para el próximo sexenio en el estado, retoma la experiencia de estos años y pone énfasis en los pasivos del gobierno ruffista: la falta de infraestructura y la insuficiente oferta cultural; además, incluye la incorporación de los particulares en la obtención de recursos para fomentar y difundir la cultura.

Según el documento Consolidación del esfuerzo democrático. Plataforma política 1995-2001, del Partido Acción Nacional, “la participación del Estado en la cultura se orienta hacia el fomento y preservación de la cultura y sus expresiones. La postura del gobierno frente al proceso cultural es de neutralidad y respeto ya la libre expresi6n” (pág. 72).

En dicho texto se precisa que “es necesario asegurar el apoyo del Estado a la cultura, para lograr un desarrollo de las artes en su (sic) variadas expresiones”. Se reconoce más adelante: “No se cuenta con una oferta artística permanente y de calidad. Los sitios de recreación y de reunión necesarios para la cultura son pocos y funcionan con precariedad y escasos recurso" (ib.).

Lo anterior es importante, teniendo en cuenta que durante el gobierno estatal panista que está por concluir, se redujeron los apoyos en este rubro (empequeñecimiento del Instituto de Cultura –ICBC–, desaparición del Instituto de Investigaciones Históricas, disminución de recursos para la Orquesta de Baja California). Por eso hay que subrayar el compromiso implícito del PAN en el documento de referencia: “Es necesario dotar a las instituciones en materia de cultura, de recursos suficientes, de programas a largo alcance y de flexibilidad institucional para aumentar la cobertura de sus servicios” (págs. 72-73).

La plataforma política del PAN para el periodo 1995-2001, se propone en el ámbito de la cultura:

1) Llevar la oferta a donde tradicionalmente no llega: a zonas rurales, colonias populares y espacios urbanos ignorados. Esto lo procurarían, según se puede deducir de la lectura del documento citado, incrementando los apoyos a las instituciones culturales, creando nuevos “sitios de recreación y de reunión necesarios para la cultura”, coordinándose para ello con otras instituciones, como el Programa Cultural de las Fronteras, la Coordinación de Descentralización y Culturas populares (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) –habría que agregar: ayuntamientos, instituciones educativas, grupos independientes, IMSS, ISSSTE, Infonavit, etcétera–. Un paso trascendental sería que esta propuesta se concretara realmente en un segundo gobierno panista, pues en el actual la oferta cultural se ha llevado a comunidades marginadas sólo en tiempos de campaña: el fin de semana que acaba de transcurrir, pocos días antes de las selecciones del 6 de agosto, el ICBC intensificó su presencia en las colonias populares y el Valle de Mexicali, ampliando su programa de Domingos Populares, a Jueves, Viernes y Sábados Populares; en años anteriores tal actividad se suspendía durante el verano…

2) Garantizar el fomento a la creatividad por medio de los fondos culturales ya establecidos con la Federación. “En este rubro –dice el documento–, se puede ser más creativo y eficaz, explorando las modalidades de asociación con la iniciativa privada” (pág. 73). –Bueno sería, opina este reportero, que el ICBC hiciera efectivos los artículos de su ley de creación (del 30 al 36) que lo dotan de un patronato, el cual “será el órgano auxiliar para la preservación, conservación y fomento de su patrimonio”–. Se realizarían además acciones como: “La educación y reforzamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la preservación de las convocatorias artísticas y literarias (Bienal, premios estatales) y el apoyo a las asociaciones culturales independientes y a proyectos avalados por su consistencia y proyección” (ib.).

3) Conformar un mercado de cultura, que haga posible un juego de oferta y demanda que active la dinámica de las diversas artes y disciplinas.

4) Actualizar el inventario del patrimonio cultural y difundir los valores y contenidos regionales con cursos, conferencias, museos y exposiciones. En el documento de referencia se señala: “A Baja California le urge una mística de revaloraci6n de nuestro pasado; evaluar la tradición escrita, estudiar a las etnias (actualmente en severas dificultades), documentar nuestro pasado y la formación de la idiosincrasia (sic)” (ib.). En este sentido se fomentará la publicación de libros y revistas con contenidos acerca de temas de historia, divulgación científica y tecnológlca. –El texto blanquiazul no menciona una segunda edición, corregida y actualizada, del Diccionario enciclopédico de Baja California, que es ya de carácter urgente; tampoco señala si será el ICBC quien realice las tareas citadas líneas arriba, pues ya desapareció el Instituto de Investigaciones Históricas y a nadie se le endosaron sus funciones.

5) Reforzar la cultura bajacaliforniana con la nacional. Algunas acciones que se llevarían a cabo para alcanzar este objetivo serían: “Reforzar los diversos festivales culturales regionales como el de la Raza y participar en los nacionales como el Cervantino, reforzar los vínculos con la comunidad mexicana en Estados Unidos y aumentar la presencia del gobierno involucrando los medios de comunicación con contenidos culturales” (pág. 74).

Ésta es la propuesta cultural del Partido Acción Nacional. Habrá que ver si, de llegar Héctor Terán Terán al poder, no se quedará sólo en buenas intenciones, tal como ocurrió con Ernesto Ruffo; o si, al menos, la próxima administración del Instituto de Cultura de Baja California se conforma a la medida de la ley de creación del organismo.